Organizan:
Red de Estudios sobre el humor y lo Cómico (REHC)
Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía y Letras Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
7 a 10 de junio 2023
Desde tiempo remotos, el humor y lo cómico han sido reconocidos como participantes en los procesos de conformación comunitaria e identificación colectiva. Ya Bergson en su clásica obra, La risa, observa que hay que pertenecer a la parroquia para acceder al placer cómico, dado que lo reidero tiene por condición saberes compartidos, presupuestos, máximas, cuya súbita interrupción o transgresión precipita la risa. Pero lo comunitario no es solamente una condición de posibilidad de lo reidero sino también un resultado. Lo cómico no sólo se constituye sobre determinados horizontes de expectativas sino que también puede contribuir a crearlos, identificándonos con aquellos que se ríen de los mismos chistes, separándonos de quiénes no los entienden o de aquellas y aquellos a quienes se dirigen.
Reirse de un chiste es acordar, aunque sea por un instante, en los supuestos que formula. Freud señalaba que solemos confirmar el pensamiento de lo que nos agradó en la forma chistosa, aún cuando nos parezca incorrecto en su forma seria. También Gombrich advierte sobre la cuestión al reflexionar sobre las imágenes cómicas: “aún las caricaturas más feroces no tienen como objetivo principal atacar o provocar violencia sino más bien cohesionar y tranquilizar a quienes ya están convencidos, estableciendo conexiones entre lo familiar y no familiar”. Dime de qué te ríes y te diré quién eres. Esa fórmula, que siempre estuvo presente en la vida social, hoy aparece como una gramática que hace a la identificación individual y colectiva en la hipermediatización contemporánea.
La vida online y offline no se conciben a priori como ámbitos separados sino que, como señala Carlón, aquello que uno dice ser en las redes tiene una relación de equivalencia con lo que uno dice ser por fuera de ellas. De allí que por ejemplo, las cuentas fakes se denuncien como artificios de enunciación, como enunciadores marcados. En el juego de construcción de una identidad hipermediatizada, lo reidero cumple un rol fundamental porque hace a la pertenencia o no de colectivos de identificación. Y, a su vez, a los colectivos hipermediatizados se les demanda actuar para regular lo reidero. A los colectivos feministas, por ejemplo, se les reclama que actúen contra los chistes y memes machistas, porque su definición como colectivo depende de acciones que ataquen los sentidos que van contra su programa. Esa regulación, que siempre ha existido en el humor, aparece hoy en día con una particular configuración que se ha popularizado bajo el nombre de cultura de la cancelación. Esta no es solo propiedad de los colectivos sino también de internautas individuales que que se conforman como colectivos en la misma acción de cancelar. Ello nos obliga a repensar la remanida cuestión de los límites del humor que a lo largo del tiempo y el espacio se ha permitido reflexionar sobre aquello de lo que es lícito o no reírse en un momento social determinado
Las III Jornadas de Estudios sobre el humor y lo cómico pretenden abrir un espacio de reflexión e intercambio sobre este rol que ha tenido lo reidero a lo largo de su historia y la manera especial en que se configura hoy en día, porque consideramos que, en un tiempo en el que se reconoce que los modos habituales en que se construían las identidades colectivas están en crisis, el humor y lo cómico están cumplido un papel protagónico que vale la pena observar.
Ejes temáticos
1. Teorías y metodologías para el estudio del humor y lo cómico
2. Géneros, modalidades y estilos de lo risible: sátira, parodia, ironía, humor negro,
humor político, humor para las infancias, etc.
3. El humor, lo cómico y las construcciones sexo-génericas. Humor feminista. Humor,
comicidad y disidencias sexuales
4. La risa en las redes sociales y los medios: el humor y lo cómico hipermediáticos
5. Historia y genealogía del humor y lo cómico, de sus soportes, y de lxs humoristas
6. Humor y colectivos: el humor en la cohesión social, construcción de identidades y
comunidades
Presentación de propuestas
Enviar un resumen de 200-300 palabras que incluya una presentación del
tema/problema de investigación, las unidades de análisis, hipótesis y perspectiva de
análisis.
Adjuntar un breve CV del/la/los autor/a/es (grado académico, institución a la que
pertenece/n, correo electrónico). Denominar el archivo de envío con el siguiente
formato:
único autor/a: APELLIDO. Resumen
dos autores/as: APELLIDO 1. APELLIDO 2. Resumen
tres autores/as: APELLIDO 1. APELLIDO 2. APELLIDO 3. Resumen
Enviar las propuestas a: jiestudioselhumorylocomico@gmail.com
Cronograma de fechas
Envío de resúmenes: 6 de marzo 2023 26 de marzo 2023
Comunicación de la aceptación de resúmenes (200 -300 palabras): 31 de marzo de 2023
Envío de presentación resumida (1500-2000 palabras): 15 de mayo
Realización de las Jornadas: 7 a 10 de junio de 2023
Modalidad
Las Jornadas son libres y gratuitas. Las Jornadas se realizarán de forma presencial, y se está evaluando hacer alguna actividad de modo virtual
Comité Académico
Mara E. Burkart (UBA, UNSAM-CONICET), Damián Fraticelli (UBA), Cristian Palacios (UBA, CONICET), Mario Carlón (UBA), Oscar Steimberg (UBA, UNA), Héctor Ricardo Ferrari (UNLP, UBA), Laura Cilento (UBA), Natalia Meléndez Malavé (UMA, España), José Emilio Burucúa (UNSAM), Jorge Montealegre (USACH, RIEH. Chile), Judith Gociol (Biblioteca Nacional), Elías Thomé Saliba (USP. Brasil), Isabella Cosse (UNSAM; CONICET), Ana Beatriz Flores (UNC), Marcela Gené (UBA), Mónica Kirchheimer (UNA)
Comité organizador
Mara Burkart, Damián Fraticelli, Cristian Palacios, Diana Gómez, Josefina De Mattei, Cristian Gómez Blanco, Florencia Vega, Camila Pereyra, Carolina Góngora, Nicolás Zarur, Gabriela Versiglia, Catalina Bargalló Castagnino.
Instituciones organizadoras
Red de Estudios sobre el humor y lo Cómico (REHC)
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Instituto de Lingüística, UBA
Carrera de Crítica y Curaduría, UNA
Carrera de Artes de la Escritura, UNA
Área de Humor gráfico, historieta e Ilustración del Centro de Investigaciones en Arte y
Patrimonio, UNSAM/CONICET
UBACYT 20020190200080BA “Cultura impresa de masas y procesos de cambio político
en Argentina y Chile (1970-1990)”. Dirigido por la Dra. Mara Burkart
PICT 2019-0579 “Itinerarios cruzados de la cultura impresa de masas y los procesos de
cambio político en Argentina y Chile (c. 1970-1990)”. Dirigido por la Dra. Mara Burkart
PICT 2018- 1398 “Cultura masiva y género: el trabajo de las mujeres en el campo del
humor gráfico y la historieta durante la segunda mitad del siglo XX”. Dirigido por la Dra.
Mara Burkart
PRI R22-27 “El humor político hipermediático. Sus circulaciones, operaciones y
modalidades”. Dirigido por el Dr. Damián Fraticelli.
+ Info/mail de contacto: jiestudioselhumorylocomico@gmail.com