Théâtre du Grand GUIGNOL

Estas imágenes fueron capturadas en 1947 en el entonces Théâtre du Grand Guignol de París una antigua iglesia gótica reconvertida en teatro que ofrecía espectáculos a medio camino entre el número de magia y el freak show americano donde el maquillaje, los efectos especiales y los litros de sangre falsa eran el centro de un arte lleno de tortura y mutilación. El objetivo, según palabras de su creador, Oscar Méténier era "sacudir los corazones de los espectadores". Curiosamente, el Grand Guignol toma su nombre del pequeño Guignol, como todavía se conoce al teatro de títeres de guante francés creado en Lyon hacia 1808 por el dentista Laurent Mourguet (en esa época la extracción de dientes era todo un espectáculo que se celebraba en las plazas a la vista de todo el mundo; el público tenía así la oportunidad de saciar su morbo cotidiano viendo a los pacientes sufrir y gritar como condenados). Guignol, nombre del personaje principal, fue la versión francesa del Pulcinella italiano y del Punch inglés cuyas historias, casi siempre improvisadas, comportaban una alta dosis de violencia*.















He aquí la portada de la revista teatral "La Escena" de Buenos Aires, anunciando la llegada de un espectáculo de Grand Guignol a la capital argentina a comienzos de la década del 30.


*La técnica de Teatro de Grand Guignol ha sido utilizada en la puesta en escena de la obra teatral LOS LUGONES.