Apuntes sobre El FUTURO - Charla con los filósofos Santiago Garmendia y Horacio Bánega en el IV MERCADO INTERNACIONAL de las ARTES ESCÉNICAS


¿Qué es el futuro? ¿Hacia dónde se lo busca? ¿Con qué se come? ¿Cuánto se supone que dura? Y sobre todo... ¿Seguirá estando ahí cuando lo alcancemos? En los últimos años las celebridades intelectuales del mundo globalizado han dado por hecho lo que el filósofo italiano Franco Bifo Berardi llegó a denominar la "lenta cancelación del futuro" es decir, el hecho de que en el mundo de la cultura y las artes, pero también en política, en religión, incluso en la ciencia, ya no sea posible imaginar lo nuevo. El tiempo, hacia adelante, se nos aparece como una vertiginosa sucesión de repeticiones, una y otra vez. Acaso la pandemia, el primer fenómeno auténticamente global del que se tiene cuenta (un virus originado en China que lenta pero inflexiblemente llega hasta las puertas de mi casa, en el Conurbano) sea la evidencia más palpable de este estado de cosas. Entre los agoreros de la involución y los entusiastas de la revolución, resulta que al final todo seguirá estando exactamente igual que cuando empezamos, como si nada hubiera pasado. Los ricos bastante más ricos, los pobres muchos más pobres. Nada nuevo bajo el sol. Una vez más resuenan los ecos de la sentencia de Jameson: nos resulta más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. De hecho: probablemente sea el capitalismo aquello que acabe con el mundo. 

En estas condiciones parece indispensable pensar otras formas de echar andar la vieja máquina del futuro, generar las condiciones para volver a pensar la posibilidad de algo nuevo, recuperar la incertidumbre, o tan solo, darle batalla a este pantano de la historia para poder seguir adelante. Estos son solo algunos de los interrogantes que abordaremos en esta charla con el filósofo y escritor SANTIAGO GARMENDIA, con el filósofo y actor HORACIO BÁNEGA y con el artista e investigador CRISTIAN PALACIOS. La charla será virtual y presencial simultáneamente, presencial en la sala del Centro Cultural ESPACIOS y retransmitida al mismo tiempo por las redes del IV MERCADO INTERNACIONAL de las ARTES ESCÉNICAS.

Sábado 30 de Octubre 18:00 Hs
Whatsapp: 11-5388-2620 |Tel.: 4767-4213 / 4849-1257
info@ccespacios.com.ar
CON RETRANSMISIÓN x FACEBOOK y YOUTUBE