Ejercicios de Escritura #1 - Autobiografía

¿Quién sos? En esa pregunta está contenido el principio de toda historia. Responder quiénes somos requiere seleccionar de entre montones de hechos y acciones que nos sucedieron en la vida, aquellos que consideramos importantes. Somos, en alguna medida, aquello que decidimos ser. Somos la historia que contamos de nosotros mismos. 

Como un primer acercamiento a la escritura, proponemos escribir en no más de diez líneas (125 palabras) una pequeña autobiografía en primera persona. El quid de la cuestión, a la hora de contar una historia, es siempre saber qué contar. Este ejercicio en apariencia sencillo es ideal para comenzar un taller de escritura. Tiene la ventaja de que nos dispone a extraer los materiales de escritura de nuestras propias experiencias personales, obligándonos a elegir qué momentos de nuestras vidas queremos narrar. Una buena manera de comentar este ejercicio, es intentar distinguir cuáles, de entre los hechos que se han elegido contar, conducen a un fin particular “a los ocho años vi una obra de teatro por primera vez en mi vida. En ese momento supe que quería ser actor. Diez años después, ingresaba a la universidad” de aquellos que son simplemente ilustrativos: “me gusta la música”. Entender cómo se van encadenando los acontecimientos es empezar a entender el principio de coherencia de toda obra.

Variación A: Variaciones autobiográficas

Para alumnxs más exigentes se puede comenzar con esta variación de la autobiografía (o empezar por una y seguir con la otra). Se trata de escribir tu autobiografía eligiendo alguna de estas tres opciones: 
1] Como el tráiler de una película de acción.
2] Como una receta de cocina.
3] Como una sucesión de imágenes inmóviles.

(…Y aquí invitamos a l escritores a proponer otros géneros posibles).